Details, Fiction and El Maguey

Otro de los usos del Maguey es para aliviar la tos y mejorar las crisis de asma. Para esto puedes beber el jugo de hojas de maguey con limón endulzado con miel.

A pesar de esta riqueza nutricional, se ha perdido la costumbre de cocinar con el maguey. Se sigue tomando pulque, pero recetas como la del pan de pulque no son tan comunes como antes eran en Santiago Ixtaltepec.

 Además, se pueden aprovechar todas sus partes, incluso sus plagas. Los productos con mayor valor agregado que se extraen del maguey pulquero son la aguamiel, el pulque, el gusano rojo y las pencas que se usan para producir barbacoa. 

Esta especie es de fácil establecimiento y según algunos reportes no requiere de cuidados especiales, ya que es una planta muy robusta con crecimiento vigoroso. 

, americano o pulquero, en lugar de extraer el corazón realizan un procedimiento llamado capado en el que lo abren y raspan para que de ahí brote el aguamiel que, después de fermentarlo se convierte en pulque.

El maguey pulquero, también conocido como maguey manso, es la especie de maguey que mayor presencia tiene en el altiplano mexicano y se cultiva para la producción de aguamiel y pulque.

El agave hace referencia a la materia prima con la cual se produce el mezcal, mientras que el maguey es el nombre que se le da a la planta en las comunidades donde se cosecha y se elaboran todos los productos provenientes de esta.

Dentro de la farmacopea mesoamericana los derivados del maguey (el pulque o la miel) fueron utilizados para el mejoramiento de ciertas enfermedades.

Este desprestigio hace que el vínculo tan estrecho entre la planta y el ser humano, que se entiende por las palabras de los miembros de la comunidad de Santiago Ixtaltepec, no se aprecia tanto como se debería.

El jugo de esta planta se utiliza y se ha estado empleando El Maguey desde hace muchas generaciones principalmente para tratar problemas gastrointestinales:

El vinagre de pulque, ¡existe! Cuando ya se pasó de tiempo en fermentación se enriquece con una levadura madre y es perfecto para hacer vinagretas, sazonar carnes e incluso preparar marinadas.

Las sociedades antiguas maya y azteca empleaban el maguey para elaborar el pulque y un jarabe dulce conocido como punzón para sus rituales sagrados.

En la antigüedad y hasta hoy, las pencas se utilizaban como techos de las casas pues son impermeables y previenen que entre el agua.

A pesar de la falta de comida disponible, los pueblos de la región obtuvieron los minerales y nutrientes que requerían por el alto valor nutritivo de la planta y su persistencia a pesar del poco recurso hídrico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *